RUTINAS FLEXIBILIDAD RECUPERACIÓN TAEKWONDO
RUTINAS FLEXIBILIDAD MANTENIMIENTO TAEKWONDO
RUTINAS FLEXIBILIDAD CHOQUE TAEKWONDO
Esta rutina es de progresión o choque y está diseñada para periodos pre competencia (mesociclo 3) donde lo que interesa es llevar la flexibilidad corporal a su máximo estado posible en el momento de dicha competencia, este tipo de rutina aumenta rápidamente la flexibilidad, pero también se pierde en poco tiempo al dejar de entrenarla, además no es recomendable prolongarla por demasiado tiempo, siendo más recomendable las rutinas de mantenimiento, fuera de las épocas de competencia.
En concreto esta rutina de flexibilidad es específica para practicantes de taekwondo por lo que podrá ser realizada por cualquier practicante de este arte marcial.
Esta rutina es de Progresión o Choque, lo que significa, que utiliza ejercicios de flexibilidad en las zonas más pequeñas y especificas del cuerpo, como son brazos, hombros, caderas, piernas. Esta característica fuerza al cuerpo a aumentar la flexibilidad de estas partes rápidamente, por lo que es ideal para cuando pensamos en competencias o alguna actividad donde debemos rendir al máximo, pero con la desventaja de que la flexibilidad lograda se pierde rápidamente si se deja de practicar, y también es un tipo de rutina que no se debe prolongar indefinidamente pues tras 4 o 5 meses fuerza en exceso articulaciones y ligamentos.
Según los principios del Sistema Progresivo de Flexibilidad en las épocas que no competimos deberemos realizar rutinas de Mantenimiento, mientras que al acercarse una competencia, o cualquier forma de combate realizaremos las de Progresión o Choque.
Esta rutina es para principiantes, o sea practicantes de taekwondo con baja flexibilidad, para determinar esto se debe realizar periódicamente el Test de Flexibilidad, lo cual nos dará una idea entre cuál de las tres rutinas, para principiantes, para avanzados, o para profesionales debemos escoger.